lunes, 20 de junio de 2016

Fin de semana en Almagro (Ciudad Real)

Ana en la Plaza Mayor. Almagro. Ciudad Real
La asociación Almágora  organizó el 18 de junio un recorrido por diferentes patios de Almagro con el objeto de dar a conocer la riqueza cultural de este pueblo cargado de historia.
Almagro es mucho más que su espectacular plaza y el Corral de Comedias único en España, por eso Almágora trata de sacar a la luz otras joyas que a veces quedan ocultas tras los muros de las casas.
Palacio Maestrales. Almagro. Ciudad Real
 La Ruta de los Patios comienza en los Palacios Maestrales, actualmente sede del Museo del Teatro, donde el catedrático Enrique Herrera explica la importancia de este lugar que en el s XIII se convirtió en sede de la poderosa Orden de Calatrava, formada por frailes y caballeros.

Miguel y Carmen en el patio judio. Almagro. Ciudad Real
La ruta comienza en el precioso palacio y termina en la humilde, pero no menos hermosa, casa judia que sigue conservando la estrella de David en el empedrado del patio. Carmen y su marido abren las puertas de su casa y nos muestran orgullosos este lugar conservado en estado original en el que los geranios, pendientes de la reina o la hierbabuena le dan un toque cálido y acogedor.
Estrella de David-Almagro. Ciudad Real
Este espacio es el lugar elegido para que Carmen Orte nos ofrezca un recital de música sefardí:  Yo me enamoré de un aire, las berenjenas, el novio le dijo a la novia...Canciones que los judíos llevaron en su exilio y que varios siglos después siguen presentes en sus nuevos hogares. Un concierto de  sonidos y lenguajes de antaño, que resuena hermoso en el patio empedrado, iluminado por candelas, con la luna llena observando la melodia que suena bajo la higuera.

Carmen Orte. Almagro. Ciudad Real
Pero si algo hace diferente y único a Almagro es su Corral de Comedias, conservado tal como era en el s XVII.
Corral de Comedias. Almagro. Ciudad Real
Con Ana en el Corral de Comedias. Almagro. Ciudad Real
 Se encuentra en la enorme Plaza Mayor, rodeada de soportales sobre los que habia galerias (actualmente cerradas) que en el pasado servian para ver los espectaculos que se organizaban en la plaza. Una plaza enorme rodeada de comercios y bares  en los que se venden los trabajos de las encajeras, mezclados por otros que parecen no tener un origen muy cercano (es lo que tiene el turismo) .
Diego de Almagro.

Almagro. Ciudad Real

Paseamos por Almagro. Nos acercamos al Parador ubicado en el Convento de Santa Catalina.

Almagro. Ciudad Real
Parador Almagro. Ciudad Real
Disfrutamos del precioso claustro del Convento de la Asunción de Calatrava,  uno de los más bellos y menos conocidos del Renacimiento español.
Claustro Convento Asunción Calatrava. Almagro. Ciudad Real
Probamos tapas manchegas y, cómo no, las sabrosas berenjenas de Almagro, y dejamos el pueblo con un gusto agradable que se nos ha quedado muy dentro.
Homenaje a las encajeras de Almagro