lunes, 18 de enero de 2016

Arde Castelserás

Hoguera de los solteros. Foto: Sazón

Castelserás (Teruel) es un pueblo de fuego. Como si de un ritual ancestral se tratara, cada 19 de enero se enciende la “monumental” hoguera en la que arden esfuerzos, trabajos, y destrezas de los hombres del pueblo (las mujeres observan) que levantan el enorme álamo y arman la montaña de leña que abarca toda la plaza. 
La noche del 19 de enero el aire se impregna de humo y aleja los malos espíritus, mientras el fuego hace borrón y cuenta nueva dando paso al nuevo año que comienza.

Presentación de las fiestas 2016
El fin de semana anterior, el sábado 16 de enero, en la plaza del Puente se enciende otra hoguera más pequeña, “la de los solteros”, una hoguera que montan y siente propia los jóvenes de Castelserás.

 Los pregoneros de las fiestas de Castelserás 2016
Ese día es la presentación oficial de las fiestas y este año no me la he querido perder. No podía por menos que  acudir a ver a mis sobrinos vestidos con sus galas de etiqueta y escuchar a los presidentes de la Marcha Senderista del Mezquín, pregoneros de las fiestas de 2016.


Celebran sus 20 años de historia y al escenario subieron los seis presidentes que en su historia ha habido. Todos ellos tomaron la palabra para mostrar su orgullo por este proyecto común que, caminata tras caminata, ha creado lazos de unión entre la gente de la zona, dejando claro que tienen  trayecto para rato. Una marcha que cada año se consolida y tiene mayor difusión.

Es un lujo que el Bajo Aragón cuente con gente como los que vimos en el escenario que, de una forma lúdica, ha dado a conocer los preciosos pueblos del diminuto rio Merquín.


A las 10,30 se encendió la hoguera del Puente, la de los solteros,  y una vez más nos llenamos de humo, esquivamos las "purnas" que bailan en el aire y nos dejamos embaucar por el fuego que a merced del viento dibuja remolinos en la plaza.

Felices fiestas 2016!


No hay comentarios: