martes, 21 de abril de 2015

Veletas mecidas por el cierzo de Zaragoza

Veleta Cámara de Comercio
Veletas, el baile del cierzo. Veletas danzando con el cierzo en Zaragoza.... Zaragoza, ciudad de altas torres.
Será que Zaragoza siempre ha presumido de poseer hermosas torres y que a mí me gusta mirar hacia las alturas. Será por eso que mirando, mirando descubrí veletas de animales, estrellas, santos, demonios, logotipos... forjadas en hierro que a veces rotan y otras lo intentan quedando atascadas y atrapadas en el óxido. Una verdadera declaración de intenciones que, a lo largo de los años, se ha usado para rematar los espacios más elevados y marcar los edificios con un emblema que se mece en el cielo a capricho del cierzo.
Vamos a pasearnos por las veletas que coronan edificios públicos o privados de Zaragoza y dejamos para otra ocasión las veletas de las iglesias que merecen un capítulo aparte. Vamos allá:



Veleta Cámara de Comercio
Sede Cámara de Comercio


La veleta de la antigua Feria de Muestras, en Isabel La Católica. Sede de la Cámara de Comercio, un edificio de 1941 que sirvió de Feria de Muestras de Zaragoza, con una torre-faro construida en ladrillo que se remata en la veleta con el león, símbolo de la ciudad de Zaragoza.

Veleta de ERZ
La veleta de Eléctricas Reunidas de Zaragoza. En Vía Ibérica se encuentra un edificio funcional que por el anagrama de su veleta no deja lugar a dudas de su razón social. Me encantan estas veletas corporativas.

Veleta de Aragón Herald
Veleta del Heraldo de Aragón

La veleta de Heraldo de Aragón, en el paseo de la Independencia se encuentra la sede del periódico Heraldo de Aragón rematado con una galería y una veleta con las iniciales de la empresa: HA. También esta veleta se ha quedado fija, ya no se mece con el viento, y en el giro las letras se muestran AH. Adivinamos que se refiere a Aragón Herald. Será por bilingüismo!.
Veleta de Casa Marín Corralé
Casa Marín Corralé

La veleta de Casa Marín Corralé.  En la calle Don Jaime se encuentra la veleta de un gallo, el rey de las veletas, rematando un precioso edificio con murales en los pisos superiores. Una veleta que gira indicando la dirección del viento, aunque pase desapercibida desde la estrecha calle conocida popularmente como San Gil.

                                    Veleta de Pº Sagasta    ©loqueveoenzaragoza.blogspot.com


La veleta de Goya con Sagasta.  La veleta de este edificio de viviendas deja bien claro el año de su construcción. Desde la calle apenas se adivina ya que actualmente el oxido la ha dejado fija, no se mueve y  el número ha quedado al revés. Tomo prestada la foto de José Mari, autor del blog  loqueveoenzaragoza.blogspot.com 

Veleta quiosco prensa
Quiosco prensa
La veleta del Quiosco de Prensa de la Plaza S. Francisco. Lugar de referencia en la plaza, este pequeño quiosco cuenta con un tejadillo de cuatro vertientes rematado con una coqueta veleta. ¿A que no te habías fijado en ella?. A veces lo más cercano, pasa más desapercibido.
Veleta del Colegio Miraflores. ©loqueveoenzaragoza.blogspot.com
La veleta del Colegio Público Miraflores. Abuso de las preciosas fotos de José Mari autor del blog  loqueveoenzaragoza.blogspot.com y tomo prestada esta foto de la veleta del colegio situado en el centro del Parque Miraflores.

Veleta antigua fábrica Giesa-Schindler
Antigua fábrica Giesa-Schindler

Antigua fábrica Giesa-Schindler

La veleta del antiguo edificio de la fábrica de ascensores Giesa-Schindler. Un edificio de 1945 en la Calle S. Joaquín en Las Fuentes. Desde que se trasladó la fábrica, el edificio se está deteriorando a pasos agigantados, una pena.

 Quiero agradecer a José Maria autor del blog  loqueveoenzaragoza.blogspot.com las preciosas fotos que me ha prestado para componer esta entrada sobre las alturas de Zaragoza.
Me encanta compartir la afición por las veletas. Si eres aficionado y quieres colaborar con el blog nos "repartimos cromos" en el correo: viajararatos@gmail.com. Muchas gracias.


No hay comentarios: