miércoles, 1 de abril de 2015

Un mundo cambiante. Viajar a Yemen

Yemenies. Amor de madre.
Estos días la prensa habla de Yemen y las imagenes que nos llegan muestran los bombardeos en Adén, al sur del país. Me produce tristeza. Desempolvo el diario y recuerdo esta ciudad. Miro las fotos, desearía contrarrestar las informaciones negativas que nos llegan de allí y espero que no le ataque ese mal tremendo que es la guerra y que en el futuro se puedan volver a viajar a este impresionante país y disfrutar de las hermosas ciudades de arena y cal.



Con unas niñas de Adén. Yemen
Siento que ell mundo anda convulso y en los últimos años se están produciendo cambios negativos que hacen dificil la movilidad de los viajeros. Actualmente se han multiplicado los conflictos y casi es imposible viajar a lugares emblemáticos que están sufriendo guerras o enfrentamientos que desaconsejan cualquier aventura.  Son conflictos enquistados, alargados durante años, sin aparente solución, de los que apenas se informa y casi han desaparecido de la prensa mediática internacional, excepto cuando un atentado suicida se ceba con la población civil.

Yemenies. Ojazos

Yemenies. Miradas




Actualmente ya no podríamos recorrer rutas como la que realizamos en 2006  del Cairo a Estambul un recorrido por: Egipto, Jordania, Siria, Libano y Turquia (Kurdistán turco / Anatolia Este) que hemos relatado en este blog. Lugares al otro lado del Mediterráneo, que consideramos lejanos pero que cuando los visitamos nos dimos cuenta que estaban cercanos, que compartíamos una cultura común que ha viajado de uno a otro lado de este Mare Nostrun a lo largo de la historia.
En Yemen
Tampoco podríamos hacer la ruta por el Sur de la Península Arábica (Dubai, Yemen, Oman) que realizamos en 2008. En la actualidad resulta peligroso viajar por Yemen, uno de los países más bonitos que he conocido y que más me ha impresionado. Para mi fue un privilegio poder recorrer Yemen, pero por una u otra razón he ido retrasando hablar de él en el blog, seguramente porque se acabó el breve periodo de paz y pensé que poco interés tendría la información que aportásemos.

Escribí una entrada sobre la capital, Sanáa (nostalgia de Sanáa) pero se quedó en el tintero el resto del viaje.

Shibam. Rascacielos yemenies
Yemenies. Niños en Shibam




Dejo este pequeño homenaje a un país que está sufriendo los odios irreconciliables que llevan a la destrucción y de nuevo me pregunto: Pero que culpa tienen los niños!


Yemen. Patrimonio
Yemenies. Curiosos


No hay comentarios: