domingo, 18 de mayo de 2014

Carmen Orte en Peñarroya de Tastavins II


Claustro del Santuario Virgen de la Fuente
Allá por el mes de noviembre Peñarroya de Tastavins se quedó aislada por la primera nevada del otoño y la actuación musical de Carmen Orte  sobre música sefardí "Yo me enamore de un aire" prevista en la ermita del Santuario de la Virgen de la Fuente no pudo realizarse y se suspendió para la primavera.(Ver entrada anterior).
Aunque nadie sabe como ha sido, la primavera ha venido y por fin podemos disfrutar del embrujo del Matarraña y de la personalísima voz de Carmen Orte que borda como nadie los  romances sefardíes, cantares populares y romanzas castellanas.
Irma nos recibe con una sonrisa
Carmen actuó el sábado 17 de mayo y los días previos los tintineos del whassap viajaron por Tarazona, Badajoz, Barbastro, Zaragoza, Castellón...: que dice Pilarín que viene... Que Yoli también! y Román!. Bien, me alegro!. Esto se anima!. Que nos vemos allí...!. Me encanta esta improvisación que nos ha juntado en torno a la actuación de Carmen.

Actuación de Carmen Orte
Carmen viajó de Badajoz a Peñarroya de Tastavins cargada de instrumentos musicales: guitarra, rabel, zanfona... con los que acompañar las canciones del concierto titulado "Que por mayo era, por mayo".
Un concierto peculiar, diferente, que se inició con el sonido dulcemente chillón de la zanfona en la subida de los comensales al precioso salón de la Hospedería Bar-Restaurante Virgen de la Fuente.
Porque éste no era un concierto cualquiera, por eso cuando de nuevo sonó la zanfona a lo lejos, seguimos su eco que nos llevó, a través del claustro, a la ermita de Arriba, un hermoso edificio de estilo gótico-mudejar y una techumbre de madera que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Un marco ideal para dejarnos sorprender por las canciones sefardíes, los romances tradicionales o el contestatario "hoy no me levanto yo" de Chicho Sanchez Ferlosio. La noche incluso nos trajo un visitante especial, un zorrillo que se acerco a la ermita para escuchar la música, pero que salió despavorido al oír el revuelo provocado por su presencia.
El Santuario de la Virgen de la Fuente
La fuente de los 15 caños
Monroyo
 Que bonitos son los pueblos del Matarraña! Que pena que siga siendo el gran desconocido!. Cómo hemos disfrutado subiendo las empinadas calles de Peñarroya de Tastavins con sus preciosas casas de piedra, paseando por Monroyo admirando los arcos de piedra y la imagen del cristo de la iglesia o tomando un adobo de longaniza,costilla y lomo en el bar de la plaza de Ráfales.
Un fin de semana de esos que de vez en cuando te trae la vida y que parecen mágicos.

Felices bajo un olivo centenario
tí feliz cuando mi amiga Carmen Orte me comentó que iba a actuar el 16 de noviembre en la ermita Hospedería Bar-Restaurante Virgen de la Fuente dentro de los Campamentos Medievales que se realizan los días 16 y 17 de noviembre en Peñarroya de Tastavins (Teruel) Si no te importa me recoges y juntas vamos a Peñarroya, me dijo. Bien! Me encanta la idea. No queda lejos de mi pueblo, Castelserás y para mí siempre es un placer visitar los hermosos pueblos del Matarraña y en concreto Peñarroya de Tastavins, a los pies de la Peña Roya, un pueblo que bien merecería estar en la lista de los pueblos bonitos de España, Teníamos un otoño excepcionalmente cálido, sin embargo las previsiones del tiempo para el sábado 16 de noviembre eran de una bajada radical de las temperaturas, pero el clima no nos iba a asustar y allí teníamos previsto ir, Carmen a actuar y yo de acompañante, de madre de la Pantoja.

Articulo original en: http://viajararatos.blogspot.com.es/2013/11/carmen-orte-en-penarroya-de-tastavins.html
Me sentí feliz cuando mi amiga Carmen Orte me comentó que iba a actuar el 16 de noviembre en la ermita Hospedería Bar-Restaurante Virgen de la Fuente dentro de los Campamentos Medievales que se realizan los días 16 y 17 de noviembre en Peñarroya de Tastavins (Teruel) Si no te importa me recoges y juntas vamos a Peñarroya, me dijo. Bien! Me encanta la idea. No queda lejos de mi pueblo, Castelserás y para mí siempre es un placer visitar los hermosos pueblos del Matarraña y en concreto Peñarroya de Tastavins, a los pies de la Peña Roya, un pueblo que bien merecería estar en la lista de los pueblos bonitos de España,

Articulo original en: http://viajararatos.blogspot.com.es/2013/11/carmen-orte-en-penarroya-de-tastavins.ht

4 comentarios:

Unknown dijo...

¡Ojala se repita y podamos atraer a más gente!

Pilar Brun dijo...

Ojalá Pilar, porque una voz como la de Carmen en un espacio como la ermita mezclan muy bien.

Anónimo dijo...

Fue una experiencia maravillosa. Muchas gracias a las dos y a todos.
¡Volveremos como las golondrinas!.

Pilar Brun dijo...

Gracias a ti Carmen, fue un verdadero placer escucharte en un marco tan bonito. Regalos de la vida!