martes, 29 de octubre de 2013

Concierto de Philippe Jaroussky en el Liceo


Philippe Jaroussky
Philippe Jaroussky y Andrea Marcon
Este fin de semana de calor casi veraniego hemos estado en Barcelona y Luis (como no?) compró entradas para el concierto de Philippe Jaroussky el domingo, a las cinco de la tarde, en el Liceo
Llegamos pronto y nos paseamos por el lujoso salón de la primera planta donde jugamos a hacernos fotos artísticas con los espejos; durante el descanso subí, una vez mas, a la 4ª planta, al lado de los pares, para asomarme al patio de butacas desde el punto en el que Santiago Salvador, mi paisano, tiró la famosa bomba del Liceo, que cayó en asiento 20 de la fila 13 justo detrás de donde nosotros estábamos sentados.
Philippe Jaroussky es el contratenor de moda, una voz excepcional, casi femenina, en la tesitura mas alta para una voz masculina. Francés de origen ruso. Su apellido tiene una anecdota divertida: al parecer, en la frontera francesa le preguntaron a su abuelo, exiliado ruso, cual era su apellido y él, que no hablaba francés, contestó: Ya ruski, Soy ruso, y como tal lo inscribieron, como a ellos les sonó:  Jaroussky
Hasta el s XIX, las voces masculinas más agudas las alcanzaban únicamente los castrati, la castración era el método para mantener las voces agudas de los adolescentes con cualidades vocales. Algunos llegaron a alcanzar fama y riqueza, el más famoso castrato de todos los tiempos fue Farinelli, un personaje cuya vida de película fue llevada al cine. Esta práctica quedó prohibida por la iglesia en 1903.
El concierto de Philippe Jaroussky con la Orchestra Barocca di Venezia recuerda al más grande y titula el programa de música barroca:  "Farinelli y Porpora, alumno y maestro". 
Es la primera vez que asisto a un concierto de un cantante contratenor y la verdad es que ha resultado un placer.
El público del Liceo, entregado, escuchaba en silencio la magnifica voz y contenía el aliento para oírlo mejor. Al final todos en pie pidiendo uno y otro bis. En una de estas Philippe Jaroussky y Andrea Marcon, el director de orquesta y clavichenvalista han salido con las bufandas del FC Barcelona, una con los colores azulgrana y otro con la de franjas rojas y amarillas (que para eso queremos ser independientes) lo que ha contribuido a animar más a la afición. 
Con todo éste ha sido un lujo de concierto, de esos que se recuerdan durante mucho tiempo.
Si quieres escucharlo te dejo un vídeo.

No hay comentarios: