domingo, 8 de septiembre de 2013

Teruel está de moda

Teruel visto por el periódico china.org.cn
Quién no ha recibido alguna vez un mensaje de esos en que se destaca “lo más..”: las playas mejores, los bares más raros, los puentes más espectaculares, los paisajes más originales... las redes sociales están llenas de este tipo de mensajes. En esta linea se destacaron hace unos meses los 14 pueblos mas bonitos de España, en una exigente selección.  En el enlace se puede consultar el listado completo, pero para mí lo más importante es que cinco de ellos están en la provincia de Teruel.  Bien!,  Siempre es bueno hacernos oír y si la magnifica campaña reivindicativa de Teruel Existe! logró ponernos en el mapa, la presencia de los 5 pueblos bonitos: Calaceite, Valderrobres. Albarracín, Rubielos de Mora y Puertomingalvo, de nuevo nos hace estar presentes.



         Valderrobres desde el aire
Calaceite y Valderrobres ( no Valderrobles) en la comarca del Matarraña, quedan muy cerca de mi pueblo, Castelserás, y por tanto los conozco y no me ha sorprendido su elección. Son efectivamente los pueblos más bonitos en una zona de pueblos muy bonitos. La Toscana aragonesa que dijo alguien aficionado al lugar.  Y sin desmerecerlos bien podrían estar en este paquete pueblos tan hermosos con La Fresneda o Ráfales, por poner un ejemplo.
Son pueblos especiales porque han sabido adaptarse a sus circunstancias de ser pueblos fronterizos y mestizos, a caballo entre Aragón y Cataluña, que hablan “chapurrau” (y no Lapao o Lolailo como ordena la ley de lenguas de los gobernantes actuales), con una agricultura entre mediterránea y de interior, un rico pasado y una economía dinámica.

Valderrobres. Puente sobre el río Matarraña

Valderrobres (Val de Roures) es bonito ya desde lejos cuando se ve la silueta del castillo en lo alto del pueblo y esta belleza persiste al acercarte al puente medieval sobre el río Matarraña y la puerta de piedra que da acceso al  núcleo urbano medieval. Siempre me ha encantado este puente y no deja de emocionarme cada vez que voy.
 
                                                           Calaceite                           Foto: paraviajeros.blogspot.com

Plaza de Calaceite
Calaceite (Calaceit)  fue descubierto ya en los años 70 por un grupo de intelectuales que vivían en Barcelona y que se enamoraron de este pueblo, se asentaron allí o pasaron largas temporadas, dándole a Calaceite un aire intelectual y diferente.  El escritor chileno José Donoso, el poeta Ángel Crespo o el profesor de la Sorbona Roberto Gac hicieron de Calaceite su hogar y refugio. Fueron los primeros en valorarla y disfrutarla porque Calaceite merece la pena pasearla y contemplar la historia que respiran las magnificas casas solariegas con portales de piedras talladas.

Rubielos de Mora y Puertomingalvo no los conozco, pero hace años que mi madre me pide ir a visitarlos, así que tenemos una buena excusa para no dejar pasar más tiempo.
                                                                               Albarracín.                                             Foto: Heraldo
 Y de todos el que ha recibido el sello de calidad, por méritos propios es Albarracín, la joya de la corona, un pueblo fortaleza, inexpugnable en su tiempo, rodeado por el rio Gaudalaviar que apostó hace ya muchos años por darse a conocer y ya desde el año 1961 esta declarada Monumento Nacional. Actualmente sigue luchando por resaltar su riqueza y su pasado y a través de la Fundación Santa María  ha logrado poner el marcha un pionero y novedoso proyecto de recuperación y gestión del  patrimonio.
  
   Teruel Iglesia del Salvador    Foto:Wikipedia

Teruel capital también parece que estos días anda revolucionada por la aparición en el periódico chino, china.org.cn como uno de los lugares mas románticos del mundo: Top 10 lugares especiales y románticos del mundo, uniéndolo a lugares tan especiales como el Taj Mahal, París o Verona.
Teruel aparece el primero de la lista y se acompaña de un texto que dice:
Teruel es una ciudad española situada en el sur de Aragón, en la zona centro-oriental de España. Es la capital de la provincia con el mismo nombre y posee un importante patrimonio artístico mudéjar. Con 35.841 habitantes en 2012, es la capital de provincia menos poblada de España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 912 m su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.
Y así Teruel, que es la gran desconocida, se ve de repente como posible destino turistico de varios millones de chinos.

Esperemos que todos estos “lo más” sirvan para darnos a conocer, porque parece que Teruel está de moda.

No hay comentarios: