sábado, 17 de agosto de 2013

Islandia. El lago Mývatn

Herdubreid. La reina de las montañas le llaman

Antes de salir hacia el lago Mývatn paramos en Egilsstadir a comprar salmón con eneldo, quesos, pan de cereales y tomates cherri de producción local en el supermercado BONUS, el más barato de Islandia.
Son 160 km por un paisaje seco y árido que parece lunar. Aunque hay bastante tráfico la carretera es buena y se conduce sin dificultad a la velocidad máxima permitida en Islandia, 90 km /h e incluso a veces un poco más.


Mapa del lago Mývatn

Fumarolas de Hverid

 El Lago Myvatn ( lago de las moscas) es uno de los lugares más especiales de Islandia. Se encuentra en la brecha que separa las placas tectónicas americana y europea, de ahí que toda la zona tenga una gran actividad geotérmica. En el entorno del lago se encuentran varios puntos interesantes que visitar.
Fumarolas de Hverid

Al lado de la carretera ya se adivinan las fumarolas de Hverid y se percibe en el aire el maloliente perfume del azufre concentrado. Se puede pasear entre los pozos de lodo hirviendo, entre gases que salen disparados, y sentir muy cerca el magma fundido en el interior de la tierra. Es una sensación extraña e inquietante, como si de un momento a otro fueras a desaparecer engullida en uno de los pozos de magma oscuro.

En los baños de Mývatn todo es calma
Pocos kilómetros mas abajo nos desquitamos relajándonos un buen rato en los baños naturales de Mývatn.  Superado el olor que desprende a huevos podridos, nos sumergimos en la piscina de un intenso y atractivo color azul turquesa y nos dejamos llevar por el balanceo de un agua aceitosa, rica en minerales, que al parecer cura la soriasis y a Luis le quitó los callos de los pies.
Seguimos por los alrededores del lago hacia el cráter Hverfell, en un árido paisaje desde el que se ve el valle.
Las rocas forman originales paisajes en Dimmuborgir

En Dimmuborgir alucinamos mientras paseamos por un paisaje extraño de formaciones rocosas agujereadas, piedras oscuras de raras aristas formadas por el enfriamiento rápido de las erupciones de lava.
Buscando la manera de acercarnos al lago encontramos un pequeño bosque, el primero de todo el país, pero como encontramos la manera de acceder al lago porque sus orillas están en propiedades privadas. Seguimos viaje.

Skútustadi
Un poco más adelante damos casualmente con los  pseudocráteres de Skútustadi,  unos peculiares  montículos alrededor de lagunas que comunican con el lago Myvatn. Son pequeños cráteres que se formaron por las explosiones de gas y lava ocurridas en el interior del lago. Un paseo muy agradable por un sendero balizado y desde el que se puede observar todo tipo de aves, sobretodo patos, gaviotas y cisnes que habitan en estas lagunas.

Cascada de Godafoss, la de los dioses
La cascada de Godafoss se encuentra ya cerca del hotel Edda en el que nos alojamos, en la carretera de  Mývatn a Akureyri. Aunque ya son varias las cascadas que llevamos vistas no dejan de sorprendernos. Cada una tiene su belleza, son todas diferentes y siempre es agradable dejar pasar el tiempo inmersos en el sonido atronador del agua al caer. Esta tiene un valor histórico añadido, pues se supone que en ellas fueron arrojadas las imágenes de los dioses vikingos cuando los islandeses, reunidos como siempre en el Althingi, decidieron convertirse al cristianismo. Godafoss significa "Casacada de los dioses".

Llego al hotel agotada de conducir todo el día por carreteras estrechas y caigo en la cama rendida, mientras Luis se baja al restaurante, a dar cuenta de un bacalao con verduritas y una cerveza por unos 30€ de nada xD

Puerto de Husavik
Nos levantamos pronto con la idea de hacer un largo recorrido por Husavik y Jökulsargljúfur, el Parque Nacional que alberga parajes como el desfiladero de Asbyrgi o la cascada Detifoss, pero me doy cuenta de que no me apetece nada conducir, necesito un día sin coche, de descanso y paseos, así que dejamos (con gran pena) Jökulsargljúfur para otro viaje y pasamos la mañana por Husavik. El mar está revuelto, hace frío y nos dicen que no es el mejor día para ver las ballenas, así que nos conformamos con verlas en el museo. Pasamos un buen rato entre los esqueletos de ballenas, orcas y delfines y de charla, mientras tomamos un café, con una chica bióloga guatemalteca que está haciendo un postgrado en vida marina. Los islandeses son muy aficionados al café y en  gasolineras, supermercados, museos...hay un espacio para descansar mientras se toma un café gratuito.
Comemos en uno de los restaurantes del puerto. Antes de entrar una chica muy histérica con una hucha nos pide dinero; es la novia de la fiesta de despedida de soltera que se celebra en una carpa. Por suerte tenemos algunas monedas de 1 ISK y con eso salimos del paso xD
El día sigue muy nublado y no ha parado de llover, volvemos despacio hacia Akureyri. El albergue (privado) es muy agradable y nos sentimos como en casa, tanto que nos da pereza y nos quedamos tranquilamente leyendo. Me sienta muy bien y le doy un buen empujón a “Gente independiente”, un libro del escritor islandés Halldór Laxness que me tiene todo el viaje enganchada.
Propaganda creativa 1
Propaganda creativa 2

Otros artículos sobre Islandia:
1.- Recién llegados a Islandia
2.- Por el sur de Islandia
3.- Círculo Dorado 
4.-  Vatnajökull el mayor glaciar de Islandia
10.- Reikiavik. Islandia

No hay comentarios: