jueves, 4 de abril de 2013

Una imagen vale más que mil palabras!


Foto: www.Bigblogexchange.org
Desde el concurso Big Blog Exchange proponen un tema de debate sobre los blogs. Plantean que opinemos sobre la importancia de la imagen en los blogs y la reflexión me parece muy interesante, más en estos momentos en los que el portal educativo aragonés sobre pictogramas ARASAAC ha sido objeto de varios premios, finalista en el premio Design for All Foundation 2013 y seleccionado en los premios Príncipe de Asturias. 
Pictograma: fotografiar ARASAAC

 
 En una primera lectura parece que una cosa no tiene mucho que ver con la otra, pero lo que empezó siendo un método de trabajo para niños con problemas de comunicación ha ido evolucionando y se ha convertido en un nuevo método de comunicación aumentativa y una herramienta utilizada mas alla de las aulas. Su éxito ha demostrado que la comunicación por imágenes tiene múltiples aplicaciones.
El uso de un sistema de comunicación por pictogramas se está extendiendo y se ha demostrado útíl para facilitar la comunicación entre personas sin un idioma en común. Algunos ayuntamientos están usando los pictogramas para posibilitar que la población extranjera acceda a la información, clarificar y facilitar la señalética de las ciudades y aumentar la accesibilidad a los portales web municipales.
Cartel con pictograma. Ayuntamiento de Málaga
 Los pictogramas diseñados por el ARASSAC se usan también para elaborar guías didácticas en museos o para difundir programaciones culturales. Un ejemplo del uso de este sistema es el Ayuntamiento de Málaga, (ver la web) y se está iniciando en el ayuntamiento de Zaragoza.

ARASAAC (Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa) ha creado una herramienta gratuita accesible en la red de la que podemos hacer uso cualquier persona y por supuesto los blogueros. Su página web almacena 8.000 pictogramas, que permiten comunicarse a personas con problemas de autismo o que no conocen el idioma. Tiene 10 millones de visitas anuales a su web proceden de todo el mundo, en especial de países latinoamericanos, Francia y  países del Este. Todo el portal está traducido al inglés, francés, catalán, portugués y rumano y hay pictogramas disponibles en 15 lenguas.
Pictograma: No entiendo. ARASAAC
Sirva esta entrada para felicitar a el equipo de profesionales de ARASAAC que supieron involucrar a la Universidad de Zaragoza y poner la vista en el futuro, para avanzar y seguir creciendo.
Y para responder a la cuestión que plantea  Big Blog Exchange: ¿Alguna vez has visto un blog que se ha comunicado a sus lectores sólo por fotografías? Creo que es posible y que en breve estará presente en la red y ayudará a la comunicación entre los pueblos.

No hay comentarios: