miércoles, 10 de abril de 2013

Las pinturas rupestres de Torrecilla de Alcañiz

Pinturas de Torrecilla de Alcañiz.    Foto: Sergio Marco
Hace unos días se publicó la noticia del descubrimiento de unas pinturas rupestres en Torrecilla de Alcañiz, un pueblo del Bajo Aragón turolense cercano al mio, Castelserás. Cómo la mayoría de hallazgos de este tipo, su descubrimiento fue producto de la casualidad, según cuenta en el Heraldo de Aragón su descubridor Joan Calaf, de Mazaleón.
Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha confirmado que son pinturas rupestres autenticas de arte levantino de entre 6.500 y 7000 años, de la época mesolítica o neolítica.


El descubrimiento de estas pinturas es importante por varios motivos, por un lado por su ubicación ya que es el primero de estas características que se descubre en la cuenca del río Mezquín y su importancia reside en que amplía el territorio que se conocía de pintura rupestre en la zona del Bajo Aragón y el río Guadalope» según  afirma José Antonio Benavente director del Taller de Arqueología de Alcañiz . Pilar Utrilla dice: “Hasta ahora se habían encontrado pinturas de este tipo en la parte alta y en la desembocadura del río Guadalope, pero nunca antes había aparecido un friso rupestre en mitad del recorrido del río”.
Joan Calaf  Foto: Guillermo Mestre Heraldo de Aragón

Por otro lado por su estilo, porque las pinturas “pertenecen a uno de los estilos más antiguos del arte levantino con unas figuras proporcionadas que se van desplazando y que, en vez de arcos y flechas, llevan boomerangs” según Pilar Utrilla.
Con este hallazgo la zona del Bajo Aragón  y Maestrazgo se convierte en la zona de España donde más  variedad de tipología humana existe de España ya que aquí tenemos los estilos más antiguos y los más modernos», afirma Utrilla.

Sea como sea y sin tener conocimientos de arte rupestre, me alegro de este descubrimiento que ha ocurrido en la Comarca del Bajo Aragón y que nos confirma que hace miles de años existían por estas tierras unos pueblos cazadores ingeniosos que utilizaban objetos para facilitar su caza y que  usaban el arte para plasmar sus vivencias, eso si, sin tener que pagar un 21 % de IVA.
Felicidades Torrecilla de Alcañiz por haber entrado en el mapa del Arte Rupestre Levantino.

           Torrecilla de Alcañiz       Foto: Xtely. 2007

No hay comentarios: