viernes, 30 de noviembre de 2012

Los wat o templos de Ayuthaya


Y después de una noche de fiesta dedicamos la mañana a visitar algunos de los "cienes y cienes" de templos de Ayuthaya. Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad ( al igual que Sukhothai) fue la capital del reino de Siam hasta que en el s. XVIII la destruyeron en gran parte los birmanos. En su época de esplendor llegó a alcanzar un millón de habitantes siendo un importante puerto de comercio. Es una ciudad con tres ríos ( al igual que Zaragoza) pero con bastante más agua y su fama fue grande por la belleza y riqueza de sus wat (templos).
Alquilamos un tuktuk que nos lleva por los templos más importantes:
Wat Yai Chai Mongkhon que contiene un impresionante Chedi y una enorme escultura de un Buda durmiente.
Wat Mongkhon Bophit un templo muy venerado ya que contiene la mayor imagen de Buda de toda Tailandia
Wat Phra Sanphet contiene tres chedis alineadas e iguales que aparece en muchas fotos de Tailandia.
Una de las más famosas imágenes de Ayyuthaya es la cabeza del Buda aprisionada entre las raíces de un árbol del Wat Phra Mahathat, un enorme monasterio destruido por los birmanos, solamente quedan las ruinas pero da idea del impresionante pasado. Al lado se encuentra el único monasterio que conserva murales originales, Wat  Ratburana.
Me impresiono el ambiente y la ceremonia del monasterio Phanan Choeng, del s. XV al que acuden los "feligreses", en su mayoría chinos,  a celebrar un ritual por el que bendicen unas telas de color naranja que envuelve al Buda y que lanzan para que cubra a los oferentes.
Wat Na Phra Meru es el único que se conserva con su techo de madera y un original Buda sentado en una silla. La gente acude a poner laminas de oro sobre el  Buda que adquiere así una forma algo peculiar con irregulares formas.
Agotados de templos y ya confundiendo unos con otros nos damos un descanso, una rica comida tailandesa de arroz con leche de coco y gambas y nos vamos a coger el tren que nos llevara a Bangkok.





Esperando el tren en Ayuttaya

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tailandia. Ayyuthaya


Y de Sukhotai, que fue la primera capital del reino, a Ayyuthaya, que ocupo el puesto hasta que en el s. XVIII cambió a la capital actual, Bangkok.
Hemos venido despacio con un autobus de dos pisos que iba parando por todos los pueblos. En el billete nos indica la fecha,  28 de noviembre de 2055, estamos por tanto unos cuantos años adelantados, pero por suerte nos seguimos conservando igual que en el 2012. En Tailandia se conduce por la izquierda, en la parada de descanso nos indican que con el billete del bus se incluye la comida, un plato de arroz con carne, verdura o pescado.
Al poco de llegar h a caído una tromba de agua de esas de verdad que parece que "jarrea" y aquí estamos refugiados en una terraza (con wifi) y viendo llover.
Al lado tenemos la casa de los espíritus, una especie de altarcito que tienen todos los edificios ya sean públicos o privados, es el lugar en el que viven los espíritus de la casa y se mantiene limpio y decorado para que no se sientan mal por haberles ocupado el espacio. Suelen ser muy bonitos y de todo tipo y en general se coloca al lado de la puerta principal y si es posible debajo de un árbol.
El último día de la fiesta de Loi Krathong  lo pasamos en Ayyuthaya. Despues de la tormenta vamos al río, a uno de los tres ríos que pasan por aquí. La gente bota al rio barquitos de todo tipo, unos son de un tronco de palmera se forra con hojas de banano y dentro se adorna con diferentes flores, otros son de pan con o sin flores, otros de cáscara de coco y dentro se pone una vela e incienso. Nosotros hemos comprado una con orquideas. En el río unos niños por una moneda se encargan de llevar el barquito hasta el centro del río y así que lo lleve la corriente muy lejos.
 De nuevo ambiente de feria, con conciertos musicales y fuegos artificiales.
Mañana visitaremos los templos.

Añadir leyenda





martes, 27 de noviembre de 2012

Tailandia.La fiesta de Loi Krathong en Sukhotai

Sukhotai

Dejamos Bangkok por la mañana y en un viaje en un tren traqueteaste, como los de antes, llegamos a Pithsanulok y de allí un mini bus nos lleva hasta Sukhotai.
La ciudad antigua estaba ya preparada e iluminada para las fiestas grandes de la luna llena de noviembre, la fiesta de Loi Krathong.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bangkok, tocamos marre y nos vamos


Acabamos de llegar a Bangkok. Hemos volado con Qatar Airways en un viaje de 14 horas con una pequeña escala en Doha. Aunque un poco agotados, hemos salido a dar una vuelta. Es domingo y la ciudad está tranqila.  Llueve suavemente y el calor húmedo es soportable.
Mañana a primera hora salimos hacia el norte, así que apenas vamos a parar en esta ciudad que tan caótica es en las enormes avenidas y que sin embargo tiene agradables callejones en los que se siente la vida, con  puestos callejeros de frutas, verduras. oficios ... Es agradable volver a las ciudades que ya has visitado y volver a verla con otros ojos, sin la premura de la primera visita. Buñuel decia que el placer de viajar es volver y yo estoy totalmente de acuerdo con el.
A la vuelta pasaremos algo más de tiempo en Bangkok y podremos volver a visitar templitos o palacios o simplemente perdernos por alguno de los muchos rincones de la ciudad.


Una calle de Bangkok. Tailandia

Restaurante en la calle de Bangkok. Tailandia

martes, 13 de noviembre de 2012

El qat o las flores del paraíso

La hora del qat. Yemen
“Un país narcotizado” es el título de un articulo sobre el qat en Yemen que el diario El Pais publicó el pasado domingo. Un artículo muy interesante sobre este narcótico que se adueña de la vida de los yemeníes durante gran parte del día.
Momento de relax. Yemen

Mercado del qat en Sanáa. Yemen
El qat se ha consumido tradicionalmente en algunos países de la Península Arábica y en el Cuerno de África. En Yemen, Somalia y Etiopía su consumo estaba asociado a celebraciones importantes y a momentos especiales de la vida; sin embargo, desde hace unos años, ha pasado a consumirse en Yemen de forma masiva y diaria.
Vendedor de jambiyas. Yemen
Los consumidores habituales de qat destinan bastante tiempo a proveerse de él y nunca es demasiado temprano para ir a comprar la ración diaria de este efímero producto que pierde sus propiedades a las pocas horas. Toda ciudad, pueblo o aldea del Yemen cuenta con sus lugares destinados a la venta del qat. En la capital, Sanáa, el mercado del qat ocupa una gran explanada en la que hormiguean miles de hombres en busca de hojas frescas. Los vendedores lo recolectan de las plantaciones de la montaña al despuntar el día y con sus  viejas camionetas, lo llevan a la ciudad.
Cultivo de qat. Yemen

 
Los vendedores y vendedoras de qat también están en los mercados y bazares, allí exponen sus ramitas a los potenciales compradores. Paseando por los mercados de Yemen es habitual que te ofrezcan probar esta “delicatesen”. Nosotros la probamos varias veces pero siempre nos sabia simple y llanamente a hierba tierna y agridulce. Los consumidores de qat, es decir la gran mayoría de la población, lo llevan bien guardado en bolsitas de plástico para conservar su humedad.
El atardecer es el momento álgido del qat. Yemen no se paraliza, se relaja con ese “flemón” que les sale en la cara y la vida se hace más lenta, más pausada. Se puede ver a los hombres (las mujeres lo consumen menos y en privado) en cualquier calle, en los comercios, en rincones tranquilos, relajarse con esta hierba que forma una bola tan grande que casi les impide hablar.
Vendedores de qat en la carretera. Yemen
 Viajando por el país pudimos ver también vendedores de qat en las márgenes de las carreteras y varias veces paramos a ver la mercancía. Si nuestro conductor no había comprado su qat antes se salir, se paraba a mirar el producto y comparaba hasta encontrar la calidad deseada al precio que le convenía. Porque el qat es caro y hay que regatear, supone un importante desembolso y su consumo tiene prioridad sobre cualquier otra necesidad familiar.
En Etiopía la venta de qat no es tan evidente, los vendedores llevan este producto oculto en cestas o mantas ajeno a las miradas. Lo esconden, en parte para ocultarlo, en parte para proteger del sol las sensibles ramitas. En las calles de la ciudad de Harar pudimos ver un importante número de hombres alienados como consecuencia  del consumo prolongado del qat. Uno de ellos la tomó con nosotros y nos estuvo siguiendo durante un buen rato con la cantinela de money, money, faranjo!
El qat en Harar. Etiopía

¿Efectos del qat?. Etiopía

Ramillete de qat en una furgoneta. Etiopía
 El consumo de qat está prohibido en países como Arabia Saudí y Omán; esto, unido al hecho de que sus propiedades son muy volátiles, hace que el tráfico ilegal entre los distintos países de la región sea incesante y frenético. En el autobús que nos llevaba de Yemen a Omán los pasajeros yemeníes no dejaron de masticar en toda la noche para extraer todo el placer antes de adentrarse en un país que le obligaba a un período de "abstinencia". En Etiopía nos encontramos con el masivo flujo de camiones cargados de esta droga al salir de Harar por la carretera que lleva a Hargeysha, capital del no reconocido estado de Somalilandia. Allí cada aldea del camino es un gran mercado y todo individuo que circula es un potencial contrabandista de qat.