lunes, 17 de agosto de 2015

Mirambel, la bella del Maestrazgo (Teruel)


Portal de las Monjas. Mirambel
Llegamos tarde a la proyección de la película de Ken Loach “Tierra y libertad”, que hace 20 años se rodó casí integramente en Mirambel y revolucionó la tranquila vida del pueblo, pero podemos ver el final y asistir a la presentación del libro de Mario Ornat “Bienvenido Mister Loach. Historia del rodaje de Tierra y Libertad”.



20 años de "Tierra y libertad" de Ken Loach. Mirambel

En el salón de plenos del Ayuntamiento se concentran los vecinos, que elevan los rumores de la sala cuando aparecen los actores locales. Nos encantó participar de esta emoción, sentirnos parte de un pueblo que desparrama belleza en cada rincón.

Ayuntamiento de Mirambel
Luis en el Ayuntamiento de Mirambel
Mirambel pertenece a la comarca turonlense del Maestrazgo en la que dejaron su huella los Caballeros Templarios, una de las ordenes militares cristianas más importantes de la Edad Media, que construyeron, en la frontera entre Aragón y el Reino de Valencia, puestos defensivos amurallados  que todavia hoy se conservan. Mirambel es un buen ejemplo de arquitectura medieval.  El conjunto histórico artístico de “La bella del Maestrazgo” fue galardonado en 1982  con el Premio Europa Nostra, entregado por la Reina Doña Sofía en junio de 1983.
No es gratuito su nombre, Mirambel proviene del latín "miror", admirar, y del catalán "bell", La Mirada Bella .

Mirambel
Mirambel
Cuando salimos del Ayuntamiento, la cálida luz del atardecer baña el pueblo. Las calles van quedando vacías, los vecinos vuelven a sus casas, los pocos turistas que se acercan hasta este pueblo ya se han ido y solo queda el silencio, apenas interrumpido por el rumor lejano de un rebaño que regresa. Paseamos despacio transportándonos al medievo, parándonos a admirar las hermosas casas solariegas de piedra con ventanas de medio punto en el piso superior, a contemplar las calles adoquinadas en piedras que forman dibujos y poco a poco nos vamos sumiendo en la belleza serena que transmite este pueblo que parece detenido en el tiempo.

Puerta San Roque. Mirambel
Puerta en la muralla. Mirambel

El pueblo es pequeño, y pronto lo recorremos, poco más de 100 personas viven durante todo el año. Lo bordeamos para contemplar parte de la muralla; salimos por la Puerta de San Roque para ver la ermita dedicada a ese mismo santo, "el del perro", tan querido en Aragón y cuya fiesta se celebra estos días. Tras pasar revista a las huertas cercanas  volvemos a entrar por el impresionante Portal de las Monjas, con sus celosías que dan a la calle principal y la hermosa torre de defensa que vigila el exterior.

Anochece en Mirambel
Casa Castellot. Mirambel
En la calle de San Roque nos encontramos con los vecinos que celebran la fiesta del santo e invitan a asar carnes o embutidos en la hoguera que han encendido en el centro de la calle, eso sí,  sobre una chapa de hierro cubierta de tierra para no dañar el empedrado.

Portal de las Monjas. Mirambel

Nosotros, aunque no llevamos carne para asar en la hoguera, hemos decidido pasar la noche en el pueblo y no nos arrepentimos. Nos alojamos en el hostal Guimerá en el centro del pueblo; el bar es la típica fonda de pueblo de toda la vida y nos permite allí mismo saborear un exquisito adobo y un queso del lugar que desde luego recomendamos.
Y cómo no, en la iglesia de Mirambel tambien encontramos una veleta que añadimos a nuestra colección particular.

Veleta en la iglesia de Mirambel

No hay comentarios: