jueves, 31 de enero de 2013

Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)


Cuevas de Cristal . Molinos (Teruel)

Tenia unos 10 años cuando visité por primera vez las Cuevas de Molinos (Teruel) cuyo descubrimiento en el año 1961, había causado una gran expectación en el Bajo Aragón y el Maestrazgo. En el año 2011 se celebró el 50 aniversario de su descubrimiento y Molinos organizó unas jornadas en las que participaron sus descubridores e incluso se estampó un sello conmemorativo.
Cuevas de Cristal
Cuando se abrieron al público las Cuevas de Cristal, muchos vecinos de los pueblos cercanos acudieron a ver esas cuevas de las que tanto se hablaba. Las condiciones de la visita eran un poco rudimentarias. Se accedía a través de un túnel y se bajaba a las galerías inferiores por un agujero con unos escalones en la roca y como iluminación un candil de carburo que llevaba el guía. ¿Que si hablo de la prehistoria? Efectivamente, una es ya muy mayor (bueno, no tanto) y las cosas ha cambiado bastante desde entonces.
En estas primeras cuevas, llamadas Las Beticambras, se encontraron los restos del "Hombre de Molinos", el humano más antiguo de Aragón. Tenían impresionantes estalactitas de un inmaculado color blanco que acabaron negras por el humo de los carburos y, según me comentaron hace un tiempo, se cerraron y todavía permanecen inaccesibles al público. Al parecer toda la colina está comunicada por galerías, aunque solamente es accesible una pequeña parte de ellas.
Las que se visitan actualmente son las cuevas de Las Graderas ya con luces interiores y un recorrido que facilita la visita de los grupos.
Cuando a finales de diciembre de 2012 volvimos de Borneo, después de visitar las impresionantes y enormes cuevas del Parque Nacional de Mulu, (se consideran las mas grandes del mundo) fuimos a ver las cuevas de Cristal de Molinos. Durante el viaje de Borneo no pude por menos que compararlas y, como la imaginación es caprichosa, siempre salían ganando las cuevas de Molinos.
Formaciones en las Cuevas de Cristal
Las cuevas de Cristal suelen tener un elevado numero de visitantes, sin embargo cuando nosotros las visitamos a mediados de enero, estábamos solos. Ese frío domingo de invierno pocos visitantes se acercaron a ver las cuevas. El guía esperaba en la zona de aparcamiento seguramente pensando que iba a pasar la mañana en soledad. Subimos las escaleras hasta la puerta de entrada, pagamos 7 € y pudimos visitarlas tranquilamente en media hora y con la percepción actual me parecieron (ahora comparadas con las de Borneo) preciosas, muy diferentes, con unas formas que no he visto en ningún otro lugar, pero por su tamaño muy pequeñas.
Pero la originalidad de las cuevas de Molinos no está en su tamaño (bien es sabido que el tamaño no importa). Lo que hace que las Cuevas de Cristal sean diferentes es el color claro de las formaciones y sobre todo la forma de las estalactitas, técnicamente estalactitas excéntricas de crecimiento vertical, (que pena no tener mas conocimientos de geología para entender esta maravilla), es decir originales formas en las que pequeñas estalactitas suben hacia arriba colgadas de las estalactitas que bajan del techo de la cueva.
Después de visitar las cuevas nos paseamos por el pueblo, entramos en la iglesia de Nuestra Señora de la Nieves de estilo gótico levantino construida en piedra  y ladrillo con una antiquísima pila bautismal del siglo III, recorrimos calles con casas solariegas y nos asomamos al puente para ver el río Guadalopillo que cruza el pueblo formando un profundo barranco con un salto de agua de 30 metros. Subimos hasta la Torre del reloj en la parte mas alta del pueblo con una amplia vista. Y para completar el día una estupenda comida en el “Hostal de la Villa” un restaurante en el centro en un bonito edificio de piedra.
Un día agradable que mereció la pena y nos permitió disfrutar de un nueva modalidad de viaje, el “geoturismo” .
Como una imagen vale mas que mil palabra, os dejamos este vídeo de TV Aragón para que disfrutéis de Molinos y os paseéis por las cuevas.

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas las cuevas y preciosa la entrada. Muchas gracias.

Libreta Viajera dijo...

Me encantan las cuevas de Molinos. He estado tres veces en diferentes etapas de mi vida y siempre me sorprenden y me maravillan.
Un besico

Maestrail dijo...

La prueba más larga y exigente de las 3 que componen el MAESTRAIL, el Trail del Geoparque del Maestrazgo lleva el nombre de GRAN TRAIL "Las Graderas", en honor a la cueva en la que, como bien dices, están ubicadas las Grutas de Cristal.

Una maravilla, declarada merecidamente Monumento Natural. ¿Conocéis los otros monumentos naturales del Geoparque del Maestrazgo?. Pues tiene 3 más, siendo el único Geoparque en España con 4 monumentos naturales:

- Las Grutas de Cristal
- El Puente Natural de la Fonseca
- El Nacimiento del Río Pitarque
- Los Órganos de Montoro

Venid a conocerlos y, si os gusta correr (o conocéis a alguien que le guste), podéis hacerlo el 20 de septiembre de 2014, día en que se celebra el primer Maestrail.

¡Os esperamos!

http://www.maestrail.com

Pilar Brun dijo...

Gracias por tu comentario. No me voy a perder estos espacios especiales del Maestrazgo que merece la pena visitar una y otra vez.
Mucha suerte con el primer MAESTRAIL!

Anónimo dijo...

Hola, estoy pensando en visitar las grutas de cristal a mediados de enero con mi chico, nos recimendais algun hostal o casa rural por la zona?? Gracias!