domingo, 6 de enero de 2013

Castelserás. La subida del alamo*


Alamo Castelserás 2013

Alamo Castelserás 2013


La monumental hoguera de Castelserás se encenderá, un año mas, el día 19 de enero. Esta fiesta, declarada de Interés Turistico de Aragón, tiene varios momentos, el primero de ellos es el de “la subida del alamo”, un acto colectivo que se celebró este domingo, día 6 de enero de 2013.
Subir el alamo de la riera del río a la plaza del pueblo es un esfuerzo y un trabajo, que se convierte en fiesta, y que no seria posible sin la participación de un buen número de hombres del pueblo. Se necesitan muchas manos para cortar el alamo, sacarlo de la riera del río, subirlo a la plaza y elevarlo hasta dejarlo plantado en el rollé, el agujero del centro de la plaza. Es una mañana alegre de fiesta y bromas en la que la “sorna” castelserana está presente en todo momento.
Este año el alamo se ha cortado en el Campo de los Frailes, se ha subido con tractor hasta el inicio de la calle Mayor y desde allí, en recuerdo a las tradiciones ya perdidas, 4 mulas han tomado el relevo y lo han dejado en la plaza preparado para plantarlo. El alamo mide este año 22 metros y al subirlo ha quedado recto, bien plantado y perfectamente adornado con las ramas de la copa. Es un año con un árbol bonito. 
Para poder levantarlo se atan cuerdas a lo largo de la copa para así, tirando de él desde los balcones que rodean la plaza, poder elevarlo. Desde los balcones del Ayuntamiento, de la casa de Gazulla y de la de D. Paco van tirando con fuerza mientras desde abajo se apuntala el árbol, se ajusta y se indica el ritmo. Tirando desde uno u otro balcón, el alamo poco a poco va subiendo.
Se queda así plantado en la plaza, solitario e imponente durante varios días. Y lo comparamos con otros años y nos gusta o no, y lo vemos muy alto o muy bajo o con mucha copa o con poca, ... hasta que unos días antes del encendido de la hoguera, de nuevo se movilizan los tractores, palas y herramientas para “vestir” la hoguera y rodearla de toneladas leña, creando una espectacular hoguera en el pequeño espacio de la plaza.
El mismo día se planta también en la plaza del Puente el alamo de los solteros, porque la tradición tiene dos hoguera, para la que se plantar sendos alamos, la principal e importante, la de los casados, en la Plaza del Ayuntamiento y la de los solteros en la Plaza del Puente.
Después de plantar en la Plaza del Ayuntamiento el alamo de los casados, se planta el de los solteros en la plaza del Puente. En esta participan los jóvenes, con la ayuda y la supervisión de los mayores, y a modo de rito iniciativo las cuerdas se alargan para dar cabida a los niños y niñas del pueblo que tiran con fuerza para poder subir el alamo y participan así de una tradición que se repite todos los años desde tiempos inmemoriales.


* En el lenguaje oral del Bajo Aragón las palabras esdrújulas no se pronuncian, por lo que álamo se pronuncia como alamo.
Alamo de Castelserás. Hoguera de los solteros
Tirando del alamo
Preparándose



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El video profesional ha sido realizado por Marco Brun? Se nota que tiene buena mano para la camara. Su madre en la foto de las niñas esta wuapisima!

Pilar Brun dijo...

Efectivamente el video es de Marco, todo un profesional.